DRA. FRANCES COLÓN

Directora Oboe Mobile Foundation

La doctora Frances Colón ha sido reconocida como figura cimera de la música puertorriqueña al haber logrado las más altas distinciones como pedagoga e instrumentista. Completó su grado doctoral en artes musicales de la prestigiosa Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Esto la convirtió en la primera oboísta en Puerto Rico en alcanzar un grado doctoral en dicho instrumento. A este logro se le suman otros como instrumentista y como pedagoga del oboe en Puerto Rico. Primera mujer y primer nacional de Puerto Rico en ser seleccionada oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Primer oboísta en comisionar obras de compositores puertorriqueños para oboe y Orquesta y primera oboísta en establecer una Fundación sin fines de lucro para impulsar la enseñanza del oboe en la Isla.   

A sus logros como músico, los cuales incluyen múltiples presentaciones como solista en Puerto Rico y en el extranjero, se suman sus méritos en la docencia. Por más de una década, la doctora Colón mantuvo la cátedra de oboe en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Se le atribuye por su cátedra y por los trabajos de su Fundación haber desarrollado una nueva generación de oboístas puertorriqueños. Mediante su innovador proyecto Oboe Móvil en la Comunidad ha logrado llevar recursos pedagógicos a aquellos lugares donde no existían maestros de oboe y con el banco de oboes su Fundación ha logrado suplir a jóvenes talentosos de escasos recursos con instrumentos para proseguir con el aprendizaje de este instrumento. 

La doctora Colón comisionó y estrenó la Primera Obra para Oboe y Orquesta de un compositor puertorriqueño, el maestro Roberto Sierra. Fue invitada además a grabar Poema y Danza, dedicada a ella por Roberto Sierra, junto a la oboísta de fama internacional, Nancy Ambrose King y la Orquesta de Cámara de Praga. Comisionó al distinguido compositor puertorriqueño Ernesto Cordero la Suite concertante para Oboe y Orquesta “Tres Bocetos Criollos”. Esta obra tuvo su estreno mundial a cargo de la doctora Frances Colón y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en el año 2016.

Fue seleccionada a ser parte de un panel de jurados compuesto por distinguidos oboístas internacionales para la Competencia de Oboe Fernand Gillet de la International Double Reed Society (Sociedad Internacional de Doble Cañas). Ha sido homenajeada por la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini por sus logros profesionales y ha recibido reconocimientos de la Escuela de Música de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos por “outstanding instrumental and academic achievement”.  Fue cualificada además por la Escuela de Música del “United States Navy” como Instructora de Oboe.

Frances Colón es egresada de la Escuela Libre de Música de San Juan donde estudió con Rafael Martínez. Completó sus estudios de Bachillerato de Música Magna Cum Laude en el Conservatorio de Música de Puerto Rico bajo la tutela de David Bourns y Harry Rosario. Completó su Maestría en la Universidad de la Florida Central en Educación Musical y prosiguió estudios graduados en oboe en Eastman School of Music bajo la tutela de Richard Killmer. Su doctorado lo completa en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, bajo la tutela de la Dra. Nancy Ambrose King.