¿Qué es el oboe?

El oboe es un instrumento que pertenece a la familia de instrumentos de viento-madera. Su nombre proviene de la palabra francesa “hautbois”, lo cual significa “madera-alta”. El oboe es de forma cónica y su sonido se produce por la vibración al soplar a través de una doble caña.

La familia del oboe consiste de varios instrumentos. El más conocido es el corno inglés (tenor o alto) y el oboe d’amore (mezzo soprano), mayormente utilizado en la música de Johann Sebastian Bach.

El oboe se utiliza mayormente en el contexto de una orquesta sinfónica, solo, en música de cámara y banda. En el contexto sinfónico es el instrumento que afina la orquesta tocando la nota “la” al momento de afinar. El oboe es el instrumento que se usa para afinar debido a que, de todos los instrumentos de orquesta, es el que mejor se mantiene afinado.

Cañas de Oboe

Los oboístas profesionales hacen sus propias cañas hechas a su medida y preferencia.El hacer sus propias cañas de oboe le permite al oboísta controlar factores tales como su sonido y la afinación en relación con el instrumento.